Participación en beneficios del administrador



ESMOESAL
04
08 08 01




hoja de cÁLCULO / MERCANTIL
Participación en beneficios del administrador
Si la retribución del administrador consiste en una participación en los beneficios de la empresa, existen algunas especialidades a la hora de calcularla. Por ello le facilitamos una herramienta que le ayudará a hacer los cálculos.

Opciones.
Los estatutos de la sociedad deben concretar el sistema de remuneración del administrador, indicando los conceptos por los que éste cobra alguna cantidad (asignación fija, dietas de asistencia, participación en beneficios…).
Apunte. 
Si la retribución consiste en una participación en los beneficios de la empresa, vea cómo calcularla y haga simulaciones con el Excel que le facilitamos.

El siguiente paso

En
http://modelos-y-herramientas.es
encontrará una herramienta para calcular correctamente la participación en los beneficios.



Cálculo de la retribución


Sobre el beneficio neto

Complejidad.
Cuando la retribución de los administradores consiste en una participación en los beneficios, dicha retribución se debe calcular sobre el beneficio neto, después de haber contabilizado el gasto por el Impuesto sobre Sociedades.
¡Atención! 
Ahora bien, como esta retribución es a su vez un gasto fiscalmente deducible, para contabilizar el impuesto
es necesario saber antes qué beneficio corresponde a los administradores.
Por tanto, el cálculo resulta complejo. En la práctica, se debe aplicar la siguiente fórmula:



Resultado contable final (base del cálculo de la retribución) =
Beneficio previo – Retribución administrador – Impuesto sobre Sociedades

Resultado.
Para obtener el resultado de la fórmula y calcular la retribución que corresponde al administrador, sustituya los datos que no conoce:

La retribución del administrador (por ejemplo, un 10% del resultado contable final). El Impuesto sobre Sociedades puede desglosarse en la siguiente fórmula: 25% del (Beneficio previo – Ajustes fiscales – Retribución administrador) – Deducciones fiscales.
Ejemplo

Resultado contable.
Con un resultado previo de 180.000 euros (considerando que no hay ajustes ni deducciones, para simplificar los cálculos), el resultado contable final de la sociedad sería el siguiente:



Resultado contable final (base del cálculo de la retribución)
= 180.000 – 0,10x – [0,25 (180.000 – 0,10x)] = 125.581 euros

Comprobación.
Con el resultado contable final del ejemplo (125.581 euros) la retribución al administrador será de 12.558 euros (el 10%), y el impuesto ya estará computado como un gasto (en concreto, 41.860 euros, que son el 25% del resultado previo –180.000 euros– menos la propia retribución de los administradores –que es un gasto fiscalmente deducible–).

Hoja de excel
Instrucciones

Celdas rojas.
La hoja de Excel que le facilitamos le servirá para calcular correctamente la participación en los beneficios que corresponde al administrador. Para utilizarla, consigne en ella la siguiente información (debe rellenar las celdas de color rojo):

El resultado contable previo a la tributación y a la retribución del administrador. En el caso del ejemplo serían los 180.000 euros. Los datos que le pide la herramienta para calcular el Impuesto sobre Sociedades. Es decir: las diferencias permanentes positivas; las diferencias permanentes negativas; las deducciones y bonificaciones en la cuota; el tipo impositivo en el Impuesto sobre Sociedades; y la retribución del administrador (el porcentaje sobre los beneficios de la sociedad), que en el caso del ejemplo es el 10%. Resultados

Retribución.
Rellenados los datos, le aparecerá el resultado contable final –que se toma como base para el cálculo de la retribución del administrador– y el importe de dicha retribución.

Celdas grises.
Estos resultados aparecerán en las celdas de color gris. Por ejemplo, si consigna en la herramienta todos los datos indicados en el ejemplo anterior, vea de qué forma se le mostrarán los resultados:


Utilice la herramienta que le facilitamos y podrá calcular, de un modo rápido y sencillo, la participación en los beneficios de la sociedad que corresponde a los administradores.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.