Información de Hacienda sobre Deducciones de IRPF sobre Cuenta Vivienda

Si tienes una cuenta vivienda en algún banco o caja, esta información de hacienda te va a interesar. Mucha gente pierde la oportunidad de realizarse deducciones en sus declaraciones de Renta e IRPF por no conocer este pequeño párrafo de jurisprudencia.

DGT CV 21-03-2011
El traspaso del saldo de la cuenta vivienda a una cuenta corriente, al no suponer una simple transferencia del saldo de una cuenta vivienda a otra del mismo tipo, conlleva la pérdida del derecho a las deducciones practicadas por dicha cuenta vivienda.

 

Información de Hacienda sobre las 5 claves para no perder tus deducciones de IRPF por tu cuenta vivienda

 

  • Lo primero es que el dinero destinado a tu futura vivienda esté guardado en una entidad de crédito bajo el concepto de “cuenta vivienda”, no de ahorros, ni plazo fijo, ni cuenta corriente.
  • Sólo puede haber una cuenta vivienda por contribuyente.
  • Sólo puede traspasarse el dinero de esta cuenta vivienda a otra cuenta vivienda –valga la redundancia- y dentro del plazo de vigencia de la primera.
  • La cuenta, con su saldo,  debe permanecer en un depósito separado de cualquier otra imposición, permitiendo conocer los movimientos y saldo en cualquier momento; y no se puede retirar una parte del dinero y para luego reponerla posteriormente para otros fines que no sean la futura vivienda.
  • Teniendo en cuenta que lo que se tiene es una “cuenta vivienda”, los fondos no se pueden destinar a otro objetivo que no sea la compra de la primera vivienda. Llegado el caso, de usar estos fondos para otros asuntos o traspasar dinero momentáneamente a otras cuentas, se perderá el derecho a las deducciones para la Renta, teniendo además que regularizar dicha situación ante Hacienda.

 

No te quedes sin tus deducciones de cuenta vivienda por falta de información

Se da el caso de que las cuentas vivienda tengan un período de vigencia, después del cual, la entidad financiera traspasa automáticamente este dinero a la cuenta habitual del cliente: ya sea una cuenta de ahorros o una cuenta corriente.  En ese momento, se pierden todos los derechos a deducción del IRPF.
Lo apropiado sería ampliar la vigencia de la cuenta vivienda o traspasar todos los fondos a una nueva cuenta del mismo tipo, y así no perder los derechos a deducción de impuestos.

Un comentario sobre “Información de Hacienda sobre Deducciones de IRPF sobre Cuenta Vivienda

  1. Hola, me ha gustado mucho, pero tengo algunas dudas que me gustaria compartir con vosotros. He visto una noticia sobre Bitcoins en El Digital de Asturias, ¿Alguien sabe si se declara a Hacienda los beneficios en la declaracion de la renta o a través de algun formulario tipo? Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *