Impuesto por Alquiler

Mucha gente se pregunta acerca del impuesto por alquiler que deben pagar cuando deciden alquilar su vivienda a terceros. Una de estas preguntas ha llegado hasta nosotros, a raíz del artículo “Información de Hacienda sobre el Alquiler con Opción a Compra” que publicamos hace un tiempo; y hemos pensado compartirla porque, en estas épocas, es de interés general conocer las opciones que podemos tomar en cuenta para salir delante de la crisis.

Pregunta acerca del impuesto por alquiler

Estamos pensando de alquilar una casa, por la cual todavía pagamos hipoteca, con derecho a compra, nuestras dudas son:

  • Si el alquiler  que cobramos es que 450€, ¿qué nos cobrará Hacienda?
  • ¿Es cierto que por alquilarlo podremos desgravar la hipoteca o sólo los intereses?
  • ¿Podremos desgravar el seguro del hogar, el IBI…?
  • Hemos oído que hay un IVA por pagar en este tipo de contratos, pero ¿de qué % y quién tiene que abonarlo? Y este IVA, si el alquiler se destina a vivienda ¿se paga igualmente?

En fin, muchas preguntas… Gracias.
BLAVA

Hola Blava, voy a responderte tus dudas, aunque la información que me brindas no sea todo lo concreta que se necesita para responder a tu pregunta sobre el impuesto por alquiler. Nuestra fiscalidad es muy compleja y se necesita mucha información de tu parte, que afecta a los gastos  y deducciones a las que tienes derecho y esto hace cambiar mucho el resultado.
En base a los datos que me explicas  tengo  que decirte que el importe que hacienda te cobrará por los rendimientos de la vivienda o impuesto por alquiler va a depender del tipo impositivo que tengas, y esto sólo lo puedo saber después de hacerte la declaración de la renta, cuando ya tengo toda la información fiscal necesaria tuya y la de tu familia. Entonces, si podré responderte – en el supuesto de alquilar la vivienda- cuánto pagarás de impuesto por alquiler o cuánto te devolverán.
Otra forma de hacerlo, es realizando un pre cálculo de tu renta, para lo cual necesitaríamos toda tu información fiscal igualmente, pero evitarías tener sorpresas en mayo o junio; que es cuando se realiza la campaña de la declaración de la Renta.
En cuanto a tu pregunta sobre el IVA, está sujeta y exenta. Es decir: el alquiler de la vivienda habitual no repercute IVA y no tendrías que hacer la declaración de IVA.

Si se alquilara la vivienda  como oficina (por ejemplo a un profesional como un abogado, economista, dentista, etc.) sí tendrías que ingresar el IVA como impuesto por alquiler y hacer las correspondientes declaraciones, temas en los que podríamos ayudarte.
En cuanto al préstamo sobre la vivienda, te desgravarían los intereses del préstamo. Ahora bien, ten en cuenta que no siempre se tiene derecho a deducir el préstamo; es cuestión de analizar tu caso específico. Si el destino  del préstamo era financiar la compra de un vehículo, un viaje, otra vivienda distinta de la vivienda habitual (segunda residencia); no dará derecho a la deducción.
Los gastos de publicidad y agencia para alquilar la vivienda, los intereses de capitales ajenos (intereses de préstamos para la mejora de la vivienda), gastos de comunidad, IBI, la amortización de la vivienda, seguros necesarios para la vivienda, los suministros de luz, agua, gas; si los pagáis vosotros, DESGRAVAN EN TU RENTA .
Tu pregunta puede ser muy extensa y debe ser valorada individualmente, porque seguro que si comentáramos todas posibilidades para desgravarte, añadiríamos más deducciones y gastos a los que  tendrías derecho y no nos centraríamos sólo en el impuesto por alquiler.
Aprovecho para darte un consejo si me lo permites. Teniendo en cuenta que tu idea es alquilar en el ejercicio 2012, podríamos hacer el cálculo de tu Renta y pre calcular además, todas las variantes necesarias para medir cómo afectarían tanto los ingresos como el impuesto por alquiler, dándote además algunos consejos para mejorar tu tributación.
Espero haberte ayudado con las inquietudes que me has planteado sobre el impuesto por alquiler, los temas de IVA y desgravaciones.

16 comentarios sobre “Impuesto por Alquiler

  1. Hola,tengo dos apartamentos turisticos (en Madrid) que alquilo yo por mi cuenta y como residencias habituales, tengo que hacer decleracion de iva?, en la declacion de la renta los declaro.
    Muchas gracias

    • Hola Jara , voy a responder a tu pregunta:
      Los arrendamientos de apartamentos o viviendas amueblados cuando el arrendador se obligue a la prestación de alguno de los servicios complementarios propios de la industria hotelera, tales como los de restaurante, limpieza, lavado de ropa u otros análogos. Es suficiente con que se preste alguno de los servicios propios de la industria hotelera para que el arrendamiento de que se trate esté fuera de la exención. En tal caso, el tipo impositivo aplicable a estas operaciones es el 10% . Es indiferente que el contrato sea de temporada o de corta duración o sea indefinido, si se prestan servicios propios de la industria hotelera no hay exención .

      Es decir si alquilas los apartamentos pero no realizas ningún servicio propio de la industria hotelera , como limpiar , lavar ropa , restaurante etc. no debes cobrar iva . Y si los alquilas como vivienda habitual sin realizar servicio de hoteleria tampoco debes cobrar iva.
      Se deben declarar en la declaración de la renta , como actividad alquiler.
      Cuando venga la campaña de la renta podemos realizarte la declaración ya que tiene algunos detalles a tener en cuenta para que te salga la renta positiva y te devuelvan el mayor importe posible.
      Espero haberte ayudado y te envio mis mejores saludos
      ESTER

  2. Soy danesa con Nie en España. Estoy cobrando ayuda 425€ al mes, por +54 años, tengo derecho hasta la jubilación. Puedo alquilar mi piso en propiedad en España a una empresa Danesa sin que me quiten la ayuda, y que impuesto debo pagar? La empresa Danesa necesita alojar sus vendedores cuando vienen a España

    • Hola siento mucho no poderte responder pero me preguntar acerca de temas de seguridad social y Hacienda Facil solo responde dudas fiscales sobre la agencia tributaria.
      Un saludo
      ESTER

  3. buenas tardes la empresa donde trabajo desea rentar una casa para que funcione como oficina, mi pregunta es como debe ser el comprobante fiscal que la persona a quien rentemos la casa debe proporcionarnos y que impuestos deben ir desglosados en la misma. la renta es de aproximadamente 6000 pesos.
    agradecere su ayuda. muchas gracias

    • Hola Leticia me hablas de pesos , supongo que estás en España y traduces el importe a la moneda argentina porque tu eres de allí .
      Doy por supuesto que debes declarar en España.
      La empresa que alquila presenta trimestralmente el modelo 115 (retenciones de irpf ) ( abril del 2012,julio 2012,octubre 2012, enero 2012 ) y el resumen anual de las retenciones con el modelo 180.
      La empresa debe entregar al propietario el certificado de retenciones para que pueda realizar su declaración de la renta.
      Espero que todo te vaya bien.
      Un saludo
      ESTER

  4. Hola,
    Vamos a alquilar una casa y finca en parte como una vivienda para mi familia, por otra parte será destinada a negocio de albergue turistico. Como la arrendataria tiene que pagar IVA por alquiler? Podemos dividir el uso de la casa en el contrato?
    Un saludo cordial,
    Esteban

    • Hola Esteban en el contrato especifica la parte de la casa que se alquila como albergue y la parte que afecta a la vivienda de la familia. Lo digo porque así puedes deducirte por deducción de vivienda habitual suponiendo que tengas un crédito por la adquisición de la vivienda , y además aplicarte la deducción por alguiler.
      Solo tienes que declarar el iva por el alquiler del negocio de albergue.
      Esta respuesta es válida dando por supuesto que tu o bien tu y tu mujer sois los propietarios de la casa y finca.
      Espero que todo vaya muy bien y te deseo mucha suerte
      ESTER

  5. Yo alquilo un apartamento a una empresa que a su vez se dedica al alquiler de apartamentos por temporada. Como el pago lo hacen a final de temporada, año, yo me doy de alta en el censo en noviembre 2012 y baja en diciembre 2012, hago declaración de IVA. Que IVA aplico?, 18 o 21 (si sólo estoy de alta de noviembre a diciembre, aunque el pago sea por todo el año?) Si para su buena conservación le cambio las puestas, el IVA de la factura, puedo desgrabarla?, en que concepto, casilla?, no se donde se pondría, hasta ahora nunca me desconté IVA.
    Gracias,

    • Hola Maria el IVA se devenga en el momento que se realiza el servicio , no cuando se abona dicho servicio .
      Debes darte de alta en el trimestre que efectuas el alquiler abonando el modelo 303 y presentando el modelo 390 .
      Si tienes gastos directamente relacionados con el alquiler puedes desgravarte el iva soportado de la factura y el gasto también.
      Desgravas en renta y en iva .
      No vale la pena declarar incorrectamente , presenta alta de actividad en el momento que inicias el alquiler y presenta la baja en hacienda cuando finaliza el servicio de alquilar el apartamento .
      En tu caso debes presentar iva del 18 y del 21 .
      Presenta antes que hacienda te requiera el modelo del 3T con el 18 % de iva y ahora en el 4T presentas el iva del 21%.
      Estamos en trimestre y aún tienes tiempo de presentar .
      Un saludo cordial y te deseo mucha suerte
      ESTER

  6. He alquilado una vivienda a una empresa para sus trabajadores, lo van ha destinar sólo ha vivienda, mi pregunta es si tiene que pagar IVA o al ser para vivienda está exento?. Gracias

    • si una empresa arrienda una vivienda que cede a continuación para su uso al trabajador, el arrendamiento primero a la empresa no está exento al no destinarlo directamente el arrendatario a vivienda pero la cesión posterior al trabajador si constituirá una prestación de servicios sujeta pero exenta, lo que limitará y afectará el derecho a deducir de la empresa.
      En tu caso que eres el arrendador debes repercutir iva a la empresa.
      Espero haberte ayudado y te envio un saludo cordial
      ESTER

  7. Hola, nos gustaría alquilar nuestra casa y necesitaríamos saber que impuestos hay que pagar. Se trata de una casa ubicada en Toledo y se alquilaría para vacaciones o estancias cortas.
    Queremos tener una idea para saber como podemos gestionarlo.

    Quedamos a la espera de respuesta, muchas gracias.

    Un saludo.

    Alex Fdez-Gallardo Zaragoza

    • Hola Alex ,
      Los arrendamientos de apartamentos o viviendas amueblados cuando el arrendador se obligue a la prestación de alguno de los servicios complementarios propios de la industria hotelera, tales como los de restaurante, limpieza, lavado de ropa u otros análogos. Es suficiente con que se preste alguno de los servicios propios de la industria hotelera para que el arrendamiento de que se trate esté fuera de la exención, es decir se debe cobrar iva por el servicio.
      En tal caso, el tipo impositivo aplicable a estas operaciones es el reducido del 7%, (actualmente 10%).
      Es indiferente que el contrato sea de temporada o de corta duración o sea indefinido, si se prestan servicios propios de la industria hotelera no hay exención y se debe declarar el iva .
      Las obligaciones fiscales sería ingresar el iva con el modelo 303 ( trimestres ) y modelo 390 (resumen anual de iva ) , y declarando en la declaración anual de IRPF los alquileres ingresados .
      Cualquier trámite que ustedes precisen se los podemos resolver .

      Un saludo cordial
      ESTER

  8. En posible alquiler vivienda, para inquilino que solicite “despacho profesional en vivienda”, 20% del inmueble a tal actividad, las facturas alquiler repercuten 100%iva, irpf 21% en 20% porción del alquiler destinado actividad profesional. ¿Que situación desgrabable tiene el inquilino?.
    Gracias, saludos

    Hola Sonia , el alquiler destinado a actividad profesional debe repercutir iva (18%) y aplicar retención 21% . En este caso desgravará el alquiler como gasto y el iva soportado en la declaración del iva , pero depende del tipo de actividad no tiene derecho a deducir iva . Por ejemplo un dentista el iva será gasto de su actividad .
    Si deseas concretar tus dudas contáctanos que te preguntaremos todos los detalles para que puedas recibir una respuesta correcta y detallada a tu caso.
    Un saludo cordial
    ESTER MATIFOLL

    • Hola Sonia , el alquiler destinado a actividad profesional debe repercutir iva (18%) y aplicar retención 21% . En este caso desgravará el alquiler como gasto y el iva soportado en la declaración del iva , pero depende del tipo de actividad no tiene derecho a deducir iva . Por ejemplo un dentista el iva será gasto de su actividad .
      Si deseas concretar tus dudas contáctanos que te preguntaremos todos los detalles para que puedas recibir una respuesta correcta y detallada a tu caso.
      Un saludo cordial
      ESTER MATIFOLL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.