Deducción por Minusvalía

La deducción por minusvalía constituye un derecho de los trabajadores que sufren algún tipo de discapacidad. Hoy, quiero compartir una pregunta muy interesante que nos envió un lector, y que se originó a raíz del artículo que publicamos hace un tiempo sobre la deducción por minusvalía o por discapacidad: “Deducción por Discapacidad de Trabajador Activo”. Creo que muchos contribuyentes pueden verse en esta misma disyuntiva y que tal vez podemos contribuir a clarificar el tema.

Pregunta sobre la deducción por minusvalía

El año 2011 he trabajado durante 22 días a tiempo parcial ya que no hay para más.
Y mi pregunta es la siguiente: tengo derecho a marcar la casilla de trabajador minusválido en activo, ya que la Ley no dice cuantos días hay que trabajar y en la agencia tributaria no tienen ni idea de cuántos días hacen falta. Cuando dicte resolución el tribunal económico-adminitrativo, el siguiente paso cual sería. Gracias.
Manolín

2 Circunstancias ineludibles para acreditar la deducción por minusvalía

Estimado Manolín, paso a dar respuesta a su pregunta sobre la deducción por minusvalía aplicable a su caso específico.
La aplicación de la citada deducción por minusvalía requiere, que concurran simultáneamente, durante cualquier día del período impositivo, las siguientes circunstancias:

  • Ser trabajador en activo.
  • Tener el grado de discapacidad exigido, que deberá acreditarse conforme a lo previsto en el artículo 72 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (BOE de 31 de marzo), en adelante RIRPF.

El concepto de trabajador activo aparece definido en el artículo 12 del RIRPF como “aquel que perciba rendimientos del trabajo como consecuencia de la prestación efectiva de sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica”. El mencionado concepto de trabajador activo exige una prestación efectiva de servicios en el marco de una relación laboral o estatutaria.
En el supuesto que trae causa, si se da la circunstancia de que en algún día del período impositivo el trabajador con discapacidad tiene la consideración de trabajador activo, en los términos del artículo 12 del RIRPF, es perceptor de rentas del trabajo por la prestación efectiva de servicios retribuidos, por cuenta ajena –bien de carácter fijo o en su caso temporal-, dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona (física o jurídica) y reconocido el grado de discapacidad exigido, podrá aplicar la deducción por minusvalía o reducción del artículo 20.3 de la Ley del Impuesto por obtención de rendimientos del trabajo.

Existe jurisprudencia en este caso, sobre la deducción por minusvalía

No se especifica días concretos, en el caso que Manolín pregunta, puede acogerse a la deducción por minusvalía sin problema alguno. En el caso que tuviera problemas con Hacienda, existe normativa y jurisprudencia que confirman el derecho a la reducción y, en este caso, podría ponerse en contacto con nosotros, pues le responderíamos a la administración sin problema alguno resolviendo el problema que pudiera tener.
No debe dejar de usar su derecho a la deducción por minusvalía para desgravarse como trabajador activo con discapacidad.

35 comentarios sobre “Deducción por Minusvalía

  • el 02/03/2013 a las 11:06 AM
    Permalink

    Mi pregunta es la siguiente: tengo una minusvalia del 33%, si monto un negocio y pago todos los impuestos como autonomo, entiendo que no puedo desgravarme “trabajador activo discapacitado” ya que para hacerlo tendria que ser por cuenta ajena. Ahora va la pregunta: a parte de ser autonomo, puedo trabajar en otro sitio por cuenta ajena y marcar la casilla de “trabajador activo discapacitado” en la renta. O sea puedo hacerlo como autonomo y por cuenta ajena al mismo tiempo. Gracias

    Respuesta
    • el 04/03/2013 a las 9:41 AM
      Permalink

      Hola manolín si trabajas por cuenta ajena puedes deducirte por trabajador activo discapacitado.
      Un saludo
      ESTER

      Respuesta
  • el 22/02/2013 a las 1:15 PM
    Permalink

    Hola Ester: soy minusválida con grado del 49% desde niña y tengo todos los certificados debidamente actualizados. Me despidieron en 2008 y, entonces, creé una SL Unipersonal de la que soy la única trabajadora. Cotizo como autónoma y tengo una nómina mensual de mi empresa que es la única para la que trabajo. Hacienda me ha rechazado la deducción por minusvalía porque dicen que no dependo de otra persona física o jurídica. ¿La empresa no es una persona jurídica distinta de mí? Porque mira que la empresa me obliga a mantener unos gastos de gestoría, declaraciones trimestrales, cuentas anuales, alquiler de local, luz, agua, etc. que son distintos de los que tengo en mi casa o como persona física. La cuota de autónoma sí que la he pagado siempre entera, sin ninguna deducción porque así me lo dijeron en mi gestoría desde el principio. Si tampoco tengo deducción en la renta, entonces, como trabajadora ¿no tengo ninguna ayuda por mi condición de minusválida?. Muchas gracias anticipadas por tu consejo.

    Respuesta
    • el 25/02/2013 a las 6:03 PM
      Permalink

      El concepto de trabajador activo aparece definido en el artículo 12 del RIRPF como “aquel que perciba rendimientos del trabajo como consecuencia de la prestación efectiva de sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica”.
      El concepto de trabajador activo exige una prestación efectiva de servicios en el marco de una relación laboral o estatutaria y en este caso entiendo que eres única socia de la SL por tanto en ningún momento se entiende que sea por cuenta ajena , sino que trabajas por cuenta propia para tu propia sociedad .
      Siento mucho no poder darte mejores noticias ahora bien podrias realizar la actividad de diferente manera como autónoma dependiente . En el blog he dado respuestas muy claras al respecto .
      Un saludo cordial
      ESTER

      Respuesta
  • el 21/02/2013 a las 8:38 PM
    Permalink

    No sería suficiente con comunicarle a Hacienda esta nueva circunstancia, solicitando la devolucion correspondiente?
    Un saludo.

    Respuesta
    • el 22/02/2013 a las 11:01 AM
      Permalink

      Te he enviado el e-mail a ti detallando todos los trámites y presupuesto .
      Un saludo
      ESTER

      Respuesta
  • el 21/02/2013 a las 5:14 PM
    Permalink

    Gracias Ester, qué tendría que hacer para que me lo calculeis, que necesitais y cuántos son vuestros honorarios.
    Pero para presentarlo preferimos hacerlo nosotros.
    Gracias.

    Respuesta
    • el 22/02/2013 a las 10:51 AM
      Permalink

      Hola Maria voy a responderte personalmente este e-mail .
      Gracias por vuestra confianza.
      ESTER

      Respuesta
  • el 19/02/2013 a las 7:30 PM
    Permalink

    Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:g
    Mi padre está prejubilado: una parte de la pensión la cobra por la empresa y la ot por la seg.soc..Mi madre nunca ha trabajado, no tiene ninguna pensión. Hacen declaración conjunta.
    Después de mucho luchar en el 2013 a mi madre le han reconocido una minusvalía del 45% pero con fecha de efecto de julio de 2011.
    Esa minusvalia desgrava en la declaración que hacen conjunta. Si es asi que tienen que hacer para que hacienda le devuelva la parte proporcional del irpf que le corresponde por la minusvalia del 2011.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

    Respuesta
    • el 20/02/2013 a las 6:51 PM
      Permalink

      hola María hay que hacer una complementaria aplicando la minusvalía y solicitando la devolución.
      En Hacienda Facil te lo podemos hacer , te lo calculamos , y lo presentamos.
      Un saludo sincero
      ESTER

      Respuesta
  • el 04/02/2013 a las 6:56 PM
    Permalink

    Por favor una consulta:
    en el año 2011, he trabajado durante 20 días.Tengo una discapacidad.
    Mi pregunta es si puedo acogerme a la desgravacion por trabajador activo con discapacidad.
    Muchas gracias

    Respuesta
    • el 05/02/2013 a las 12:55 PM
      Permalink

      Hola Olga tan solo si trabajas 1 dia en régimen general por cuenta ajena puedes deducir como trabajador activo con discapacidad.
      Si tuvieras cualquier problema en tu declaración de la renta nosotros podemos ayudarte realizando las alegaciones para que la agencia tributaria estime tu declaración .
      Un saludo cordial
      ESTER

      Respuesta
  • el 24/01/2013 a las 3:58 PM
    Permalink

    Buenas tardes:
    Tengo discapacidad del 36% desde hace más de 10 años. En el año 2011 me di de alta en Autónomos y estoy trabajando por cuenta propia. En la declaración me han echado para atráa la deducción para trabajadores activos dicapacitados de 3264€. Es correcto que no puedo ser considerado trabajador activo y dedducirme dicha cantidad a pesar de estar dado de alta en IAE, Autónomos, y estar trabajando? Si si lo soy que documentación tendría que presentar ya que todo lo que he mandado parece no ser valido
    Muchas gracias

    Respuesta
    • el 30/01/2013 a las 7:13 PM
      Permalink

      Hola Luis entiendo que eres autónomo , y trabajas para varios clientes , es decir no trabajas para un solo cliente ( autónomo dependiente), entonces en este caso no tienes derecho a dicha deducción.
      Voy a responderte a tu pregunta:
      El concepto de trabajador activo aparece definido en el artículo 12 del RIRPF como “aquel que perciba rendimientos del trabajo como consecuencia de la prestación efectiva de sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica”.
      Es decir y en palabras más concretas , solo puedes deducirte como trabajador activo y con una minusvalía si estás en el régimen general trabajando para otra empresa ( SL , SA , SCP o bien otros empresario autónomo ).
      Ahora bien si en el 2011 estuviste trabajando 1 dia como trabajador en régimen general , entonces si que tienes derecho a la deducción en la declaración de la renta del 2011.Pero también debo comentarte que hay que defender esta normativa , y en hacienda no lo aceptan directamente.
      Si deseas realizar alegaciones podemos ayudarte , 3264 euros es importe lo suficientemente importante como para realizar las alegaciones correspondientes.
      Un saludo
      ESTER

      Respuesta
  • el 16/01/2013 a las 4:25 PM
    Permalink

    Perdón me he explicado mal el caso es que estoy en paro desde mayo de 2011 no de 2010 como he puesto anteriormente y mi duda es porque el reconocimiento de la minusvalía es posterior a la situación de trabajador por cuenta ajena. Gracias y disculpa las molestias.

    Respuesta
    • el 18/01/2013 a las 1:51 PM
      Permalink

      Rogelio a la deducción por minusvalia de trabajador activo no te puedes acoger porque precisas al menos 1 dia trabajado . Ahora bien hay deducciones en algunas comunidades que se pueden aplicar en la renta , pero esto depende de cada comunidad y el año que la renta.
      Un saludo cordial
      ESTER

      Respuesta
  • el 11/01/2013 a las 10:39 PM
    Permalink

    Hola Tengo una minusvalía del 33% desde junio de 2011 pero estoy en el paro desde mayo de 2010 y percibo prestación. ¿Tendría derecho a deducción?
    Gracias

    Respuesta
    • el 14/01/2013 a las 7:24 PM
      Permalink

      Si se da la circunstancia de que en algún día del período impositivo el trabajador con discapacidad tiene la consideración de trabajador activo, en los términos del artículo 12 del RIRPF, es perceptor de rentas del trabajo por la prestación efectiva de servicios retribuidos, por cuenta ajena -bien de carácter fijo o en su caso temporal-, dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona (física o jurídica) y reconocido el grado de discapacidad exigido, podrá aplicar la reducción del artículo 20.3 de la Ley del Impuesto por obtención de rendimientos del trabajo .Una persona que se encuentra en situación de “desempleado”, no tiene el carácter de trabajador en activo.
      Rogelio entiendo que al estar en paro desde mayo del 2010 no has trabajado ni un solo dia y por tanto la deducción por minusvalía del trabajador activo no te la puedes aplicar.
      Un saludo y mucha suerte
      ESTER

      Respuesta
  • el 07/12/2012 a las 11:38 AM
    Permalink

    Hola, Hacienda me ha mandado una paralela diciendo que no tengo derecho a la deducción porque soy autónomo, pero realmente no es así, pago el autónomo porque la empresa para la que trabajo lo pide como condición, vendemos seguros, pero ellos declaran nuestros ingresos y nuestras retenciones, realmente puede decirse que soy autónomo dependiente puesto que trabajo exclusivamente para ellos, me gustaría saberlo puesto que en la ley no veo que ponga que tengas que estar en regimen general, pone que hay que trabajar para otra empresa y eso es lo que hago.

    Respuesta
    • el 13/12/2012 a las 12:09 PM
      Permalink

      Hola Leo , la deducción te la puedes aplicar cuando:
      El trabajo que efectuas , es para un solo empresario ( persona física o sociedad ) , no actuas como autónomo realizando servicios para diferentes clientes .
      Por eso exigen régimen general por cuenta ajena porque no hay discusión alguna que se respeta el requisito.
      La postura de hacienda es muy rigurosa y dejaba fuera a los trabajadora autónomos dependientes cuya normativa está regulada en el Capítulo III del Título II de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajador Autónomo que sólo exige que el 75% al menos de la facturación lo sea a un único cliente, así como que no se disponga de trabajadores ni subcontratas.
      Al aparecer esta figura del trabajador autónomo dependiente , hacienda ha modificado la normativa y desde el 01-01-2010, los trabajadores autónomos económicamente dependientes, si tienen tal calificación, y pueden aplicar la reducción del artículo 32.2 LIRPF a pesar de tener más de un cliente, siempre que se cumplan unos requisitos.
      Por tanto tu caso debe analizarse , pero aparentemente con los datos que me facilitas si tienes derecho a la deducción , ahora bien debes responder las alegaciones de la paralela correctamente con la normativa y los argumentos legales que te avalan, sino Hacienda continuará con la postura inicial.

      Las personas con discapacidad que obtengan rendimientos netos derivados del ejercicio efectivo de actividades económicas podrán minorar el rendimiento neto de las mismas en 3.264 euros anuales.
      Dicha reducción será de 7.242 euros anuales, para las personas con discapacidad que ejerzan de forma efectiva una actividad económica y acrediten necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida, o un grado de minusvalía igual o superior al 65 por ciento.

      Si lo deseas te podemos ayudar , hacer las alegaciones con la normativa correctamente a la paralela que has recibido. No dudes en contactar con nosotros en HACIENDA FACIL , que estamos para ayudarte.
      Aprovecho para saludarte y desearte felices fiestas y un mejor año nuevo
      ESTER

      Respuesta
  • el 22/11/2012 a las 4:52 PM
    Permalink

    Gracias por la respuesta Ester.
    Yo tengo reconocido el grado de minusvalía desde hace 11 años, tengo el 33% definitivo y nunca supe de la deducción del IRPF, y mira que hago la declaración en asesoría por falta de tiempo y no me comentaron nada al respecto.
    Hace unos días me pasé por la Asociación de Minusvalía y me comentó un compañero (con igual grado al mio) que estaba cobrando una pequeña paga, me resultó un poco raro, ya que sólo optan los de mayor a 65% de minusvalía (o eso me consta a mí), me dijo que una vez tuviera reconocido el grado tendría que pasar por el Tribunal Médico para que ellos pudieran darme el visto bueno y así podré tener una pequeña paga de por vida.
    A mi la valoración me la dieron en el CADEX (Badajoz), me consta que ese era el Tribunal Médico.
    Yo tengo muchas dificultades para trabajar, ahora mismo estoy en activo, me cambiaron de puesto después de tener a mi hijo, ya que he quedado peor, no puedo ni coger a mi hijo en brazos etc….
    Mi pregunta es: es eso cierto lo de la pequeña paga?? o son habladurías?. Gracias.

    Respuesta
    • el 22/11/2012 a las 8:51 PM
      Permalink

      Hola Almudena , cada comunidad autónoma tiene sus prestaciones y debes acercarte a tu ayuntamiento y solicitar esta información . A parte también puedes dirigirte a las oficinas centrales de tu comunidad para que te informen de las ayudas que se disponen .
      Los asistentes sociales que estan de soporte en todos los ayuntamientos te daran teléfonos , direcciones y una información muy detallada.
      Siento no poderte ayudar más pero en Gestoría Online realizamos todo tipo de declaraciones fiscales , como la declaración de la renta , y también recursos de reposición , recursos económico administrativos etc pero no tramitamos prestaciones .
      Espero que tengas mucha suerte y te vayas mejorando poco a poco . Un saludo cordial
      ESTER

      Respuesta
  • el 20/11/2012 a las 3:08 AM
    Permalink

    Hola, tengo una minusvalía del 33%, nunca he solicitado la reducción (simplemente porque no lo sabía), estoy en activo por cuenta ajena y desde hace 18 meses percibo la deducción por maternidad. Mi pregunta es: si esta reducción es compatible con la de maternidad?. Y si en el caso que decidiera en el 2013 solicitarla, cual es la cuantía y como se cobra??, o qué inconvenientes tendría si decidiera solicitarla?? (me refiero en mi nómina). Gracias.

    Respuesta
    • el 21/11/2012 a las 12:55 PM
      Permalink

      Serán discapacitados los contribuyentes con un grado de minusvalía igual o superior al 33%, acreditado el grado de minusvalía mediante certificado .
      Los mínimos que reducen por discapacidad del contribuyente con grado de minusvalía ≥33% < 65% son 2316 euros en la declaración de la renta del año 2011 . Almudena es importante tener el certificado porque tienes ventajas laborales en la contratación , en rendimientos de actividades empresariales también hay ventajas fiscales , en el impuesto sobre sucesiones tiene deducciones por minusvalía . Hay muchas ventajas a parte de la reducción en la renta que también hay que tenerla en cuenta. La deducción por maternidad es compatible con la reducción por minusvalía. La deducción por minusvalía te reduce el importe a pagar en renta o bien favorece la devolución de la renta en mayor cuantía. En cuanto a tu nómina , una vez tengas el certificado debes comunicarlo a la empresa para que regularicen el IRPF , y tendrás menos retención. No hay ningún inconveniente en solicitar el certificado de minusvalía. Procura tener el certificado para la próxima campaña de la renta y así poner las deducciones fiscales de ámbito nacional y también las deducciones que tenga tu comunidad autónoma. Nosotros en Hacienda Facil podemos ayudarte en la declaración de la renta para deducirte la mayor cuantía posible y que tu renta sea óptima.
      Espero haberte ayudado y me despido cordialmente
      ESTER

      Respuesta
  • el 15/11/2012 a las 3:15 PM
    Permalink

    Ester, te agradezco tu respuesta pero me gustaria conocer la jurisprudencia que exista al respecto, dime como puedo hacerme o informarme de las resoluciones favorables que existan.

    Un saludo.

    Antonio.

    Respuesta
    • el 16/11/2012 a las 10:53 AM
      Permalink

      Hola Antonio te he enviado un e-mail con mi respuesta .Espero haberte ayudado.

      Un saludo cordial
      ESTER

      Respuesta
  • el 13/11/2012 a las 10:34 AM
    Permalink

    Hola Ester, en los años 2009, 2010 y 2011 he trabajado unos días por cuenta ajena, tengo una minusvalía del 65%, en las declaraciones de la renta de dichos años he marcado la casilla de trabajador activo discapacitado, pero Hacienda me dice que no tengo derecho a esa deducción, me ponen como excusa una sentencia de TSJ de Logroño en la cual se deniega por no haber habitualidad en el trabajo. En 2011 hice una consulta vinculante a la Dirección General de Tributos para que me dijesen si tenia derecho a la deducción del art. 20.3 y cuantos días hay que trabajar para tener la consideración de trabajador activo discapacitado. Me contestaron que cualquier día del periodo impositivo, pero en la Delegación de Hacienda donde presento la declaración me dicen que no tengo derecho a la deducción del art. 20.3, me gustaria saber si hay sentencias que digan que si que tenemos derecho a esas deducción.
    Un saludo.
    Antonio

    Respuesta
    • el 15/11/2012 a las 1:16 PM
      Permalink

      Hola Antonio , efectivamente tienes derecho si has sido trabajador por cuenta ajena tan solo con 1 día .
      La consulta vinculante que te responde la debes utilizar para reclamar a la administración , a parte de otras consultas vinculantes que confirman la respuesta que te doy.
      Yo lo que haría es solicitar ingresos indebidos a la administración junto con un escrito reclamándolo .
      Si precisas ayuda contacta con nosotros , en haciendafacil.com , te podemos ayudar porque te confirmo la respuesta de la consulta vinculante .
      Espero noticias tuyas , un saludo cordial
      ESTER

      Respuesta
  • el 09/11/2012 a las 9:50 PM
    Permalink

    QUISIERA SABER SI SOY UN TRABAJADOR EN ACTIVO DISCAPACITADO SI TRABAJO POR CUENTA PROPIA

    Respuesta
    • el 11/11/2012 a las 6:04 PM
      Permalink

      Hola Adolfo entiendo que preguntas si tienes derecho a la deducción por minusvalía por trabajador activo . Si eres autónomo no tienes derecho a dicha deducción .
      Ahora bien si has estado trabajando por cuenta ajena como mínimo un día y el resto del año como autónomo , si tendrías derecho a dicha deducción . Hay consultas vincunlantes que aceptan dicha deducción si se ha esta trabajando por cuenta ajena como mínimo un día , sin estar de baja.
      Un saludo cordial .
      ESTER

      Respuesta
  • el 14/10/2012 a las 11:48 PM
    Permalink

    Hola tengo una incapacidad laboral permanente total (para el puesto que ejercía anteriormente). Resulta que me hice autónomo para poder trabajar. Reducción a los pagos de la seguridad social del 50% por reconocimiento de la ley de no discriminación… total que declaro como minusválido y hacienda me dice que la entidad pagadora les indican que no cumplo la doble situación de trabajador activo y disminuido, he alegado y en la segunda carta me dicen que el trabajador activo es el que recibe retribuciones de otra persona física o jurídica…realizar actividad laboral y esta debe de realizarse por cuenta ajena… he trabajado como autónomo para un hospital del que he entregado el pago del año correspondiente.

    No se si es correcto lo que me indica hacienda, vamos que discriminación si no te contratan como minusválido, no puedes hacer la declaración como tal?

    Que me aconsejáis, me indican que me sancionaran, me dicen la cantidad, la tengo que pagar? y si pago y no les reclamo me descuentan pero sin poder reclamar, eso es coacción) y la verdad a ver quien sabe esa diferenciación si es real y quien la conoce yo al menos no soy experto eso si desconocedor por desgracia si.

    Gracias y un saludo.

    P.S os agradecería si me pudierais informar rápidamente, gracias.

    Respuesta
    • el 28/10/2012 a las 6:02 PM
      Permalink

      hola toni voy a responderte a tu pregunta:
      El concepto de trabajador activo aparece definido en el artículo 12 del RIRPF como “aquel que perciba rendimientos del trabajo como consecuencia de la prestación efectiva de sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica”.
      Es decir y en palabras más concretas , solo puedes deducirte como trabajador activo y con una minusvalía si estás en el régimen general trabajando para otra empresa ( SL , SA , SCP o bien otros empresario autónomo ).
      Este es un tema largo y con muchas variables a tratar , la consulta más profunda para solucionar tu problema , la podemos estudiar pero no sin haber contrastado información imprescindible para poder asesorarte.
      En cuanto a la sanción , tengo que decirte que hay consultas de la DGT que te apoyan y especifican que no es sancionable .
      Son criterios interpretativos que no pueden dar lugar a sanción , por tanto con las alegaciones a la sanción se estimarían a favor tuyo.
      Es importante calcular lo que te reclaman , hacer un escrito a la sanción que recibas , y si tienes un problema de liquidez para el pago se puede presentar aplazamiento del pago.
      Todo lo necesario para resolver el problema te lo puede realizar Gestoría Online .
      Nuestra función es dar soluciones a los problemas que se os plantean ,
      espero haber ayudado a tus dudas y te envio un saludo cordial
      ESTER MATIFOLL

      Respuesta
  • el 02/10/2012 a las 8:42 AM
    Permalink

    Estoy en este mismo caso, hacienda me requiere que deben haber una continuidad en el trabajo y por eso mne lo deniega.
    Espero su respuesta.
    Gracias

    Respuesta
    • el 28/10/2012 a las 6:33 PM
      Permalink

      Hola Diego para poder acogerse a la deducción por minusvalía de trabajador activo es imprescindible 1 dia de trabajo en régimen general por cuenta ajena.
      Si quieres comentar en profundidad tu problema puedes contactarnos.
      Un saludo
      ESTER MATIFOLL

      Respuesta
  • el 15/02/2012 a las 5:10 PM
    Permalink

    Hola, quisiera que me informarais de los pasos a seguir.
    Dentro de unos dias voy a echar el recurso al tribunal económico de Andalucia en Jaén (TEARA) ya que la agencia tributaria me ha dicho que tengo que trabajar de forma mas o menos continuada y la Ley en su art. 20.3 no dice nada de eso.
    Quisiera saber si vosotros sois abogados y llevais casos de estos, ya que estoy dispuesto a llegar al final de todo esto.
    Si es así quisiera saber lo que me costará todo esto, ya que hay que coger abogado y procurador (me imagino que será así) y si hay posibilidad de ganar en los tribunales de justicia.
    Gracias por la información y os lo agradezco de todo corazón, ya que estoy un poco perdido.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.