Cómo hacer una web accesible para ciegos

Cómo hacer una web accesible para ciegos

Cómo hacer una web accesible para ciegos

Cómo hacer una web accesible para ciegos

A medida que la Web ha madurado y se ha convertido, junto a la telefonía móvil, en uno de los medios de comunicación por excelencia, la demanda de contenido accesible por parte de usuarios con discapacidades ha crecido exponencialmente.

Antecedentes, en Febrero de 2006 la Federación Nacional de Ciegos de US demandó a Target.com alegando que su web no era accesible para personas con deficiencias visuales; lo suponía una violación de diversas leyes estatales y federales que protegen a las personas con discapacidades.

 

La ausencia de texto alternativo para las imágenes, mapas de imágenes inaccesibles y otras violaciones de accesibilidad, imposibilitaban a los ciegos el navegar por la web de Target.com.

¿Y que tiene que ver esto con hacer una web más encontrable?, la violación de las normas de accesibilidad hace que las arañas de los buscadores no indexen gran parte de los sites, haciéndolos invisibles en las búsquedas.

Cómo hacer una web accesible para ciegos

Muchos han apuntado que los ciegos más influyentes de Internet son las arañas de los grandes buscadores, ya que sufren las mismas limitaciones que muchos discapacitados.

Ellos tampoco pueden ver el contenido dentro de las imágenes, y tropiezan con las mismas dificultades cuando se encuentran con elementos como JavaScript, mapas de imágenes y páginas mal construidas.

Google, actualmente, solicita a los desarrolladores que construyan webs siguiendo sus guías de accesibilidad. Crear una página web según estas guías no es una tarea tan compleja como parece a priori y el retorno de la inversión puede ser muy apreciable.

Las técnicas de accesibilidad, a menudo, introducen más contenido en la página que estaba oculto para las arañas.

Vamos a echar un vistazo a algunas de las mejores prácticas, fácilmente implementables, y que aseguran que nuestro contenido será visible tanto para las personas con discapacidades como para los buscadores:

Hacer las imágenes visibles

El atributo alt, que ofrece una descripción de la imagen, es quizá la técnica de accesibilidad web más conocida; aunque todavía es pasada por alto en muchos websites.

Bajo las especificaciones W3C para XHTML el altributo ‘alt’ es obligatorio en todas las etiquetas de imágenes. Las arañas indexan los textos de ‘alt’ de manera muy activa, tanto para la imagen en sí; como texto a tener en cuenta cuando calculan la densidad de palabras claves en una página.

Mantén los textos ‘alt’ cortos (menos de 100 caracteres) y descriptivos. Evita textos como “foto de…” o “imagen de…” ya que, por un lado reducen la densidad de keywords, y por otro es redundante para el usuario.

Si encuentras difícil escribir una descripción de la imagen tal vez sería conveniente evaluar la necesidad de esa imagen.

Imágenes decorativas cuya misión es ayudar al diseño y layout deben ser tratadas, vía CSS, como imágenes de background mediante la etiqueta <div>.

Un comentario sobre “Cómo hacer una web accesible para ciegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.