Cómo escribir para una web

Cómo escribir para una web

Cómo escribir para una web

Cómo escribir para una web

Jackob Nielsen es uno de los gurús en el campo de la usabilidad. Aunque también ha sido criticado, especialmente por parte de los diseñadores, a los que no les gusta nada que les pongan barreras.

Nosotros, en cambio, pensamos que la verdadera creatividad se demuestra en entornos muy cerrados. Pero bueno, esto son opiniones.

Lo cierto es que la metodología que utiliza Nielsen para sus análisis siempre implica el estudio del comportamiento del usuario. Es un estudio empírico, no se trata de opiniones.

Uno de sus últimos informes versa sobre escritura en la web y, por su interés y relevancia en este campo, hacemos un resumen de sus conclusiones:

No importa el medio, es un hecho que escribir para tus lectores y sus objetivos es una de las claves del éxito, bien sea para entretenarles, como una buena novela, o para informarles, como las páginas de análisis bursátil de cualquier periódico. En la web, esto no exactamente así, ya que un mismo texto tiene que ser escrito para diferentes objetivos:

  • Leer la página. Aunque este hecho es cada vez más raro y poco frecuente, todavía ocurre.
  • Escanear la página para juzgar si merece la pena quedarse.
  • Escanear la página en busca de una determinada información que se encuentra en la misma.
  • Seleccionar ítems de una lista, bien sea de SERP (Search Engine Results Page), de productos en un site de ecommerce o una de un lector RSS, por ejemplo.

En algunos escenarios, los usuarios sólo leen una parte de la información fuera de contexto; quizá sólo el titular más una pequeña parte de la entradilla y una pequeña foto. Por lo cual es necesario:

Escribir para diferentes contextos

Lo primero es pensar en cómo va a aparecer la información y hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Se entiende nuestro titular si es lo único que vemos?, ¿Tiene la suficiente información como para permitir al usuario decidir visitar nuestra página?
  • ¿Complementa el sumario al titular cuando las dos piezas están juntas?

Estructura en módulos el contenido para ser utilizado en diferentes formatos

El concepto es similar al de la pirámide invertida, tradicionalmente usada en la redacción periodística, es decir, tengo que pensar que pasaría si recortaran parte de la información.

Algunas ideas:

  • Asume que la información va a ser utilizada fuera de contexto y con diferentes objetivos, revisa estos una vez que hayas acabado la redacción
  • Estructura en módulos la información y trata un sólo tema por párrafo, si es posible.
  • Utiliza términos concretos, son más fáciles de escanear y fuera de contexto tienen mayor sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.