Canal de denuncias



ESMOESAL
04
08 06 01




MODELO / LABORAL
Canal de denuncias
La nueva ley de protección de datos regula un canal de denuncias internas para que los trabajadores comuniquen irregularidades que se cometan en la compañía. Implántelo con el modelo que le facilitamos.

A finales de 2018

Novedad.
A finales de 2018 se publicó la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
Apunte. 
Dicha ley indica que las empresas pueden crear y mantener sistemas de denuncias internas
que incluso pueden ser anónimas.
En tal caso:

Los empleados deben ser informados acerca de la existencia de estos sistemas. Sólo podrán acceder a los datos contenidos en estos sistemas las personas que la empresa designe expresamente. No obstante, también podrá acceder el personal de Recursos Humanos cuando proceda adoptar medidas disciplinarias contra un trabajador.

Modelo.
Si está interesado en implantar un canal de denuncias, utilice el modelo que le ofrecemos para informar a su plantilla.

Comunicación a la plantilla

Procedimiento.
El modelo en cuestión, que podrá añadir a su manual de acogida, sirve para comunicar la existencia de un canal de denuncias, así como para indicar el procedimiento que se debe seguir para denunciar. En concreto, el modelo que le ofrecemos indica lo siguiente:

Que la denuncia se puede presentar directamente por la persona afectada, o bien a través de los representantes de los trabajadores.
Apunte.
 Asimismo, indica que las denuncias anónimas también son válidas.
El
contenido mínimo
que, en la medida de lo posible, debe incluir el escrito de denuncia; por ejemplo: la conducta que se pretende denunciar, la fecha y el lugar en que se produjeron los hechos, si existen testigos…
A quién se debe remitir, una vez rellenado, el escrito de denuncia. Requisitos a cumplir

Confidencialidad.
Para implantar este tipo de sistemas, la ley exige a la empresa cumplir requisitos adicionales. En concreto, se deben adoptar las medidas necesarias para preservar la identidad de las personas afectadas por la información suministrada, especialmente la del denunciante si se hubiera identificado, y para garantizar la confidencialidad de sus datos.
Apunte.
 Por ejemplo, obligando a que el denunciante, mediante una cláusula de confidencialidad, no pueda divulgar los hechos ante terceros interesados.

Conservación.
Asimismo, los datos de la persona denunciante y los de otros empleados y terceras personas deberán conservarse en el sistema de denuncias
únicamente durante el tiempo imprescindible
para decidir si se inicia una investigación sobre los hechos. En todo caso:

Cuando pasen tres meses desde la denuncia, la empresa deberá suprimir los datos del sistema de denuncias. Pasado el plazo indicado, el órgano que corresponda (por ejemplo, Recursos Humanos) podrá seguir disponiendo de los datos para investigar los hechos (aunque éstos ya no deberán conservarse en el sistema de denuncias).

Principios.
Pues bien, el modelo que le ofrecemos refleja estos requisitos para que los trabajadores los conozcan.

El siguiente paso

En
http://modelos-y-herramientas.es
encontrará un modelo para informar a los trabajadores sobre la implantación de un canal de denuncias.


Los empleados deben ser informados sobre la existencia de un sistema de denuncias. El modelo que le ofrecemos le servirá para informar a su plantilla y para regular cómo deben realizarse las denuncias.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.