10 técnicas que NO debes utilizar en la redacción SEO

Perdonadme. El propio titular del artículo es una estrategia de redacción SEO y copywriting persuasivo.

La utilización de listas en los titulares, especialmente con diez puntos, se ha mostrado como una estrategia eficaz para lograr la atención del lector. Si además empleamos términos negativos, la eficacia aumenta. El uso de mayúsculas tal vez puede sonar exagerado.

Pero bueno, tras esta introducción, al tajo. Es verdad que existen una serie de técnicas que, aunque puede que te las recomienden SEOs con un fuerte acento técnico, es mejor evitar en aras de una mejor experiencia de usuario, lo que hará que estos vuelvan y vuelvan, conviertan y conviertan. Al final, este hecho hará que mejores tanto tu ranking en buscadores como tu negocio digital a largo plazo.

1. No inundes tu copy con palabras claves

Esto no es un juego donde hay que acumular keywords; cuantas más mejor. Se trata de un juego deoptimización y estrategia, donde cada pagina tiene un objetivo, con unas determinadas palabras claves; y el total del site es, si lo pudiéramos ver en la distancia, la gran pagina donde están todas las palabras claves a las que apuntamos. El mix es uno de los secretos de los profesionales del SEO.

2. No pierdas el equilibrio en tu site

Siguiendo con lo anterior… se trata de conseguir un equilibrio. Pero con una premisa. Pon a los usuarios primero. Si es así, seguirás técnicas de correcta redacción online, usarás la pirámide invertida, subirás las palabras claves al principio de la página y de los párrafos, etc… Con lo que ya estarás escribiendo correctamente para los buscadores.

El problema actual es que no se escribe para nadie.

Es más, nuestra experiencia en desarrollo web nos demuestra cada día que los textos son remitidos al final del proyecto, sin ningún sentido estratégico, solo rellenar lo que ha diseñado el creativo, que solo busca el equilibrio visual en su maravillosa pantalla gigante Mac…

Luego se exige a los SEOs (generalmente con perfiles técnicos o autodidactas, no humanistas, ni especialistas en comunicación persuasiva) que reescriban algo estratégico para un site. Con suerte, los resultados serán buenos para Google, pero crearán fricciones en la experiencia de los usuarios.

3. No dejes a nadie que te realice la selección de keywords

Si quieres desarrollar correctamente un proyecto de redacción SEO esta tarea es clave. En caso de que, por falta de tiempo o de conocimiento, busques ayuda externa, exige que te entreguen no solo palabras seleccionadas, sino todo el trabajo de campo, las que no, los grupos, las negativas, y todo el material que, gracias a tu visión estratégica de la redacción SEO, pueda servir para desarrollar unos copys ganadores.

4. No sacrifiques ritmo por números

Este es un tema de lucha diaria, en la que es necesario obtener un cierto equilibrio entre la necesidad de obtener buenos rankings y la perdida de ritmo (y consiguiente caída de eficacia del copy) debido al uso de grupos de palabras demasiado obvios y rígidos.

Un ejemplo. Para la búsqueda de ‘hotel barato Madrid’, hoy podíamos encontrar en google.es un resultado como este:

Hotel barato Madrid: Con las ofertas viajes XXX, ¡encuentra un hotel barato para tus próximas vacaciones!”.

Sin dejar de cumplir los requisitos SEO, creo que hay mejores maneras de redactar lo anterior. Por cierto, esta referencia no había llegado a la primera página, y eso a pesar de tratarse de un big player en el sector de viajes y ser el único, dentro de los 20 primeros resultados de búsqueda, que utilizaba el grupo de palabras juntas.

5. No utilices palabras claves que no aplican exactamente a la página

Esto también se ve muy a menudo. En el afán de conseguir tráfico (de baja calidad, hay que apuntar) muchas veces se siguen estrategias de búsquedas de palabras claves “laterales” que se piensa que aumentan mis resultados.

NO. Aumentan tu tráfico, no tu conversión.
Si, por ejemplo, tienes un site con un directorio de locales para celebrar bodas el buscar por ejemplo “traje de novia”, que sabes que tiene mucho tráfico, solo te servirá para pagar más por el hosting debido al mayor uso de ancho de banda. Este aumento será de la misma proporción que tu bounce rate (tasa de rebote) debido a la frustración de futuras novias que no encuentran lo que buscan.

6. No uses palabras correctas y misspellings en la misma pagina

Estamos de acuerdo en que el uso de misspelling es una de las estrategias de optimización SEO.
Para los que no sepan en lo que consiste, se trata de aprovechar las incorrecciones que cometemos al escribir. Por ejemplo, poner “Mdrid” en vez de “Madrid”. La busqueda de esas palabras mal escritas, que se suelen repetir una y otra vez, es una buena estrategia SEO. Sin embargo, utilizar al mismo tiempo tanto las que están mal escritas como las correctas es una sobre optimización sin sentido.

Como ejercicio divertido mirad la diferencia en los posicionamientos para:
– Vuelo Barato Mdrid
http://www.google.es/search?hl=es&q=vuelo+barato+mdrid&btnG=Buscar+con+Google&meta=&aq=f&oq=

– Vuelo Barato Madrid
http://www.google.es/search?hl=es&ei=PpZsSqPZMIvMjAelmdCqCw&sa=X&oi=spell&resnum=1&ct=result&cd=1&q=vuelo+barato+madrid&spell=1

Interesante, ¿Verdad?

7. No emplees las palabras claves siempre en el mismo orden

Esto, a lo único que lleva, es a una saturación de la mente del visitante. Algo parecido a la Tele-Tienda nocturna.
Bueno, con una diferencia. El que ve la Tele-Tienda suele estar desvelado, amodorrado y aburrido; por lo cual se utiliza ese lenguaje, que saben perfectamente que convierte… Mientras que el usuario de Internet tiene ansiedad, soledad y miedo. Por lo que los textos tienen que ser claros, persuasivos y que generen confianza.

Un pequeño truco: los buscadores no tienen en cuenta los signos de puntuación, por lo que es una buena estrategia el dividir grupos de palabras mediante el uso de los mismos.

8. No uses todo tipo de combinaciones de búsqueda en todas las situaciones

Esto es especialmente aplicable a los sites de ecommerce. Debemos pensar en el long tail y en la construcción de la estructura global de palabras claves que mencionaba en el punto 1.

Es decir, la homepage la utilizaremos para los términos de búsqueda más amplios e iremos profundizando en dichos términos según vayamos desarrollando las categorías del site. Si esto se acompañara de URLs “naturales” y optimizadas, sería perfecto.

Pregunta tonta, ¿Hay algún site transaccional en España que cumpla esto?, exceptuando los de viajes, que suelen ser muy buenos…;-)

9. No restes importancia al ALT de las imágenes

El ALT (o la descripción textual de las imágenes) tienen el mismo valor para los buscadores que los anchor text de los links. Por lo que una correcta estrategia de redacción SEO pasa por optimizar los mismos.

Parece lógico que todas las imágenes en un periódico o revista de papel tengan un pie de foto, ¿Verdad?, ¿Por qué tratar de forma diferente a nuestras arañas, que vienen cada día a entender el contenido de nuestra pagina web? Un pequeño truco, quizá este sea un buen lugar para utilizar el misspelling.

10. No pierdas el control

Una vez más se trata de mantener el equilibrio. A no ser que tengas un site con una tremenda profundidad de contenidos, que sean de verdad únicos y diferentes, la estrategia de apuntar a un solo termino por pagina puede llevar a un descontrol en la búsqueda. Mejor utiliza dos o tres grupos de keywords y empléalas de forma persistente por todo el site. Con eso será suficiente.

Esperamos, como siempre, que estos consejos os sean de utilidad en la consecución de unos mejores resultados orgánicos de los buscadores, una mejor compresión de vuestros contenidos y una mejora en la conversión, que es el objetivo último de cualquier responsable web.

Un comentario sobre “10 técnicas que NO debes utilizar en la redacción SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *